Adopción responsable. Retrato de Lito

Las protectoras de animales, como el Arca de Noé Albacete,  tienen un papel fundamental a la hora de adoptar animales abandonados. La responsabilidad que conlleva adoptar un animal es una de las cuestiones más sensibles a la hora de tomar una decisión sobre hacerlo o no.Desde El Arca de Noé queremos dar una visión global y realista sobre lo que supone adoptar. No sólo es un gesto de generosidad en el que ganamos todos, sino que implica una responsabilidad que a veces se pasa por alto, con las consiguientes consecuencias.

 

 

Adoptar a través del Arca de Noé

En el Arca de Noé, asociación sin ánimo de lucro fundada en 1989, se rescatan y acogen animales  abandonados en  Albacete capital y sus pedanías.Sólo en el año pasado entraron 1060 perros y 527 gatos.

adopción responsable Lito

                                                                                                              Este es Samuel, un joven mini pinscher que busca casa definitiva. ¿Quieres ser tú?

 

¿Cómo llegan los animales a El Arca de Noé?

Pues hay muchas maneras de abandonar y nos llegan bien a través de la policía, de los propios dueños que no quieren seguir encargándose de ellos, abandonados en la clínica, en la puerta del albergue, sueltos por la calle etc. 

Cuando se rescata a un animal este pasa por todo un proceso de atención veterinaria y, si es necesario, de rehabilitación física y psicológica. Es difícil, sin verlo, comprobar cómo cambia un animal con cuidados, atención y cariño. Como una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejamos unas cuantas muestras de lo que podemos hacer por ellos. 

Lamentablemente, el número de solicitudes de adopción en el entorno cercano es muy inferior a los abandonos. E Arca de Noé centra una importante actividad en buscar hogares para estos animales colaborando con protectoras de otros países de Europa.

                                                                                          

Estas se hacen cargo de un gran número de animales, desgrosando así las listas de huéspedes en el albergue y en las casas de acogida. 

Las protectoras extranjeras conforman el grueso fundamental del sistema de adopciones del Arca de Noé de Albacete. Sin ellas nos veríamos obligados a cerrar las puertas a tantos que lo necesitan. 

Adoptar un animal es un compromiso equivalente a los que tenemos a lo largo de nuestra vida. Pasa a ser nuestra responsabilidad, para lo bueno y también para lo no tanto.Más de una ocasión nos hemos encontrado con la triste situación de alguien que adopta con toda la buena intención y devuelve al animal al primer problema. 

En una sociedad de prisas y de poca concienciación en general con el entorno (ancianos, niños, enfermos..), los animales sufren en demasiadas ocasiones la inconsistencia de nuestra forma de ser.

Mila

                                                                                                            Esta es Mila, una cachorrita preciosa que está esperando un hogar, ¿quién puede resistirse a esa mirada?

 

 

Por eso las protectoras tienen un gran papel a la hora de gestionar las adopciones. Los protocolos son necesarios para poder comprobar la idoneidad del adoptante y poder hacer un seguimiento posterior.

Esto no implica que vayas a tener a alguien de visita sorpresa por tu casa cada vez que se le antoje, pero sí un interés periódico por saber sobre el bienestar del animal adoptado (si se ha vacunado y desparasitado en las fechas en las que le tocaba, si se ha cumplido con la esterilización, etc.). 

Siempre cabe el error, somos humanos al fin y al cabo, pero intentamos encontrar el punto necesario para proteger a los animales y darles el futuro que merecen.

A través de charlas divulgativas, encuentros con familias, visititas de adopción a la casa adoptante etc…se informa acerca del proceso y de la responsabilidad que conlleva adoptar a un animal que se convertirá en un miembro más de la familia. 

 

Si después de todo lo que te hemos contado, quieres ser parte de la familia de Samuel, Mila, o de tantos otros, sólo tienes que seguir este enlace para iniciar el procedimiento de adopción.