consejos veterinarios cachorros

consejos veterinarios cachorros perrito

Muchos de los que tenemos animales, especialmente perros y gatos, los hemos adoptado desde que son cachorros. En ocasiones nos surgen dudas sobre qué hacer en el ámbito de su salud. Por eso, el pasado mes de septiembre organizamos una charla impartida por Juan de Dios...., veterinario en la clínica del Arca de Noé Albacete. Fue muy instructiva y llena de información interesante. Aquí va la primera parte de estos consejos veterinarios para cachorros.

 

Consejos veterinarios para cachorros

 

 

Características de un animal neonato.

- Desde nacimiento hasta las 6 semanas de edad se considera neonato.

- Los indicadores de salud son: duermen el 90% del tiempo, maman o toman biberón cada 2 o 4 horas y no lloran.

- La muerte neonatal es frecuente.

Importancia de la temperatura en un neonato.

Los neonatos son poiquilotermos: es decir, son extremadamente sensibles a la temperatura ambiental. Hay un riesgo alto de hipotermia durante la primera semana de vida. El reflejo de temblor aparece entre los 6 u 8 días. Hay que estar atentos a la temperatura del cachorro recién nacido ya que si baja de los 35 grados no digerirá la comida y si baja de 32 grados, no podrá comer. Conviene tenerlos siempre cerca de una fuente de calor (calefacción, manta eléctrica, etc).

La hipotermia provoca bradicardias y el llamado ileo paralítico que no permite que pase la comida. 

Temperatura ambiente de 32 grados para conseguir que el cuerpo del cachorro esté entre 35-36 grados en la primera semana de vida.

En la segunda- tercera semana: temperatura ambiente de 26-27 grados para que el cachorro esté entre 36-38 grados.

A partir de la cuarta semana: con 20-22 grados de ambiente, lograremos la temperatura de 37,5-38,5 (normal en animales, en humanos es más baja).

dog 91765 1920

El peso en el cachorro neonato

Hay que tener en cuenta que el primer día suelen perder el 10% de su peso. Llegados a los días 8-10 de vida, doblan el peso de nacimiento y a partir del tercer mes de vida conviene tener cuidado con una posible sobrealimentación.

 

Atención a las mucosas

La mucosa normal es rosácea y tiene aspecto húmedo. Si está pálida será signo de anemia o hipotermia. Si está seca, de deshidratación y si es roja oscura es señal de septicemia. 

 

La boca del cachorro

Los primeros dientes salen entre la semanas 2-3 de vida. La dentición estará completa en la semana número 12 y cambian todos los dientes a los 4 meses de edad. 

Las alteraciones más comunes relacionadas con la boca son:

Congénitas como el prognatismo mandibular, el paladar hendido o el labio leporino y el síndrome braquiocefálico. También aparecen relacionadas con enfermedades como el moquillo en el que se altera el esmalte dental o en el calcivirus que se relaciona con la gingivitis.

 

Los ojos del cachorro

Nacen con los ojos cerrados y se abren entre el día 5 y el 14 de vida. Las alteraciones más frecuentes que pueden darse son: 

  - oftalmia neonatal: conjuntivitis aguda

  - exoftalmia

  - atrofia o displasia de retina

  - entropión, ectropión

  - úlcera corneal

  - uveítis

  - prolapso de la glándula nictitante

  - obstrucción de cd nasolagrimal

 

Los oídos del cachorro

Nacen con los oídos cerrados y se abren entre los días 5 y 14 de vida.

Las alteraciones más frecuentes relacionadas con los oídos son:

- pabellón auricular: vasculitis

  - otitis relacionadas con:

  - otodectes (gatitos)

  - bacterias

  - levaduras (malasezzia)

 

Y hasta aquí el primer post dedicado a los cuidados veterinarios de los cachorros. En la segunda parta hablaremos de las enfermedades de la piel, de las vacunas y de la reanimación cardiopulmonar.